Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El cuero es un subproducto de la carne?

Siendo probablemente el material más antiguo usado por los humanos, la industria del cuero generó en 2022 más de 242.850 millones de dólares, el resultado de la explotación y asesianato de 1.500 millones de animales. 

Para eludir críticas, uno de los grandes mitos que nos vende esta industria es que las pieles son un desecho de la carne y la leche, y prácticamente hacer cuero es una labor de reciclaje por el bien del planeta. 

Pero, ¿puede un producto que genera tanto dinero como el cuero considerarse un desecho y ser un subproducto? 

Tabla de contenidos

El engaño de la industria sobre el cuero

La industria del cuero ha puesto mucho esfuerzo en intentar alejar su imágen de la cría de los animales para evitar responsabilidades sobre el impacto negativo que implica tanto en los propios animales como en el planeta. 

Hasta tal punto que, en diferentes páginas de fundaciones y organizaciones financiadas por la industria del cuero cuyo objetivo es blanquear su imágen, se pueden leer cosas como que «el cuero es un producto sostenible y no contiene sustancias tóxicas» o decir que «no es cruel hacer cuero con pieles de animales». 

Un subproducto pasa a ser un co-producto cuando se vende para obtener beneficios.

Ternero en una granja tras unas rejas
Un ternero macho aislado en un recinto interior sucio tras haber sido separado de su madre al poco de nacer. Israel, 2020. Omer Shoshan / We Animals Media

Obviamente decir esto es un disparate ya que es imposible hacer un producto de cuero animal sin la piel de ese animal y para eso necesitas criar animales, explotarlos, matarlos y despellejarlos. 

¿Esto se seguiría haciendo sin el uso de sus pieles? Sí, pero estas industrias sufrirían pérdidas multimillonarias. 

Diferencia entre subproducto y co-producto

El término subproducto significa «producto accesorio o secundario que se obtiene en la fabricación o síntesis de otra cosa». Pero un subproducto pasa a ser un co-producto cuando se convierte en un bien secundario deseado que genera beneficios. 

Un ejemplo de esto son las hojas de la cosecha de la piña utilizadas para hacer el cuero vegano Piñatex. Su fabricación ha proporcionado ingresos adicionales a los agricultores de esta fruta y es un ejemplo positivo de como un co-producto puede ser beneficioso para una industria.

Extracto sobre como marcas de lujo usan la piel de terneros para cuero de lujo.
Maxfield Report sobre el uso de terneros para cuero de lujo.
Publicación de la industria del cuero (Maxfield Report) explica como las marcas de lujo Europeas usan la piel de terneros para sus artículos por haber vívido en interior y no tener manchas ni marcas.

En la industria láctea, los terneros macho son considerados un deshecho porque no pueden producir leche y su piel se convierte en el principal producto. De hecho, se suele usar para productos de marcas de lujo por su mayor suavidad. 

La marca francesa de lujo Hermès International se queja de la falta de pieles de calidad. No cualquier piel puede convertirse en cuero de alta calidad, por eso muchos fabricantes europeos utilizan pieles de terneros. “El ternero se cría en un corral y nunca sale al exterior por lo que su piel no tiene manchas”. Si salen al exterior, “están expuestos a la intemperie y no pueden rozarse con vallas ni sufrir arañazos ni picaduras”. 

Está claro que el valor de las pieles de los animales es menor que el de su carne para estas industrias pero eso no quiere decir que no les genere un importante beneficio.

Tal es así que ellos mismos se refieren a las pieles como un co-producto en sus propios informes

Tabla de precios de pieles para hacer cuero
Tabla de precios de las pieles en el informe de mercado de co-productos de la industria cárnica Meat & Livestock Australia, Abril 2024.

Independientemente de que la piel de una vaca que se convierte en un bolso venga de la industria cárnica o láctea, su piel se vende para obtener beneficios. Por lo tanto, comprar cuero es apoyar económicamente la matanza de animales, al igual que comprar carne o productos lácteos. 

Si dejamos de comprar cuero de origen animal, estas industrias sufrirán grandes pérdidas económicas. A quien decidimos darle nuestro dinero puede tener un gran impacto sobre la vida de los animales. 

FUENTES: