Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a Raquel Passola de Amapola Vegan Shop

Afortunadamente cada vez es más fácil encontrar marcas de ropa vegana o tiendas con alternativas pero, ¿te imaginas una tienda 100% vegana, con marcas éticas y sostenibles que tratan justamente a sus empleados y al planeta? Pues esa es Amapola Vegan Shop. 

Raquel fue una pionera dentro del veganismo en la moda al abrir la primera tienda física 100% vegana en Barcelona en el 2011, aunque ni ella misma conociera muy bien este concepto tal y como nos cuenta en la entrevista. Desde entonces, han cambiado mucho las cosas en el panorama de la moda vegana, algunas para bien y otras no tanto. Y por su proyecto, Raquel ha tenido un asiento en primera fila para ver toda esta evolución por lo que nos parece súper interesante comentar con ella cómo fueron los comienzos, qué cambios ha observado y cómo ve el futuro de la moda vegana.  

Actualmente la tienda es 100% online y la podéis encontrar en amapolaveganshop.com 

Lo primero queremos dar las gracias a Raquel por dedicarnos este ratito. Nosotras somos muy fans de Amapola desde hace ya muchos años así que nos hace especial ilusión que nuestra primera entrevista sea a Raquel Passola dueña de Amapola Vegan Shop. 

LOS COMIENZOS DE UNA TIENDA DE ROPA VEGANA EN EL 2011

Cuando empecé con el proyecto ni yo misma sabía que estaba abriendo una tienda de moda vegana.

SILVIA: ¡Bienvenida Raquel! Si no estoy equivocada, Amapola abrió sus puertas en el 2011 y me puedo imaginar que el panorama del veganismo en general, y en la moda en particular, no era el mismo (afortunadamente) que ahora. ¿Cómo fueron esos comienzos? ¿Ya se hablaba de ropa vegana?

RAQUEL: No estás equivocada Silvia, Amapola Vegan Shop empezó su historia en 2011 y efectivamente, el panorama del veganismo no era para nada como el actual, de hecho en España no había panorama, el término veganismo no era para nada conocido. 

Cuando empecé con el proyecto ni yo misma sabía que estaba abriendo una tienda de moda vegana. Yo tenía claro el concepto, quería ofrecer moda, calzado y accesorios de calidad pero sin materiales animales. Fue poco después cuando descubrí que en EU y USA había más gente con este interés y que a esa forma de vida sin dañar a los animales la llamaban veganismo. Ahora parece extraño, pero en ese entonces internet y la información no eran los de ahora, jajaja…

Así que los comienzos no fueron para nada fáciles, a las dificultades de empezar con un nuevo proyecto se sumaba la necesidad de hacer divulgación sobre el veganismo y las alternativas en la moda.

Amapola Vegan Shop Web
Amapola Vegan Shop Web

Aún muchas marcas que se preocupan por el planeta y las personas no lo hacen por los animales

SILVIA: Creo que empezaste con marcas como Matt & Nat, un referente en alternativas veganas a la piel, pero entiendo que no fue fácil encontrar marcas veganas en aquella época, ¿no? Ahora la oferta es mucho mayor y en Amapola podemos encontrar no sólo marcas veganas sino también éticas y sostenibles. ¿Cómo eliges las marcas ahora y cómo ha cambiado desde los inicios?

RAQUEL: Efectivamente, en esa época casi no había marcas veganas, Matt&Nat o Vegetarian Shoes fueron de las primeras con las que por supuesto conté. Poco después apareció Nae de Portugal con quienes sigo fielmente. La búsqueda de marcas era muchísimo más complicada que ahora, primero porqué no había y después porque el acceso a ellas requería muchísimo tiempo. Y en muchos casos, para poder ofrecer alternativas básicas de moda debía seleccionar productos veganos de marcas no veganas, es decir productos que se fabricaban libres de sufrimiento animal por casualidad no por convicción, pero tuvo que ser así hasta que fueron apareciendo nuevas marcas veganas por ética.

En estos más de 10 años la oferta de marcas veganas y sostenibles ha crecido exponencialmente, aunque hay que decir que, lamentablemente, aún muchas marcas que se preocupan por el planeta y las personas no lo hacen por los animales.  

FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ROPA VEGANA

SILVIA: Totalmente. Todavía hay mucho desconocimiento, consciente o inconscientemente, del sufrimiento animal que hay detrás de nuestra ropa.

Por ejemplo, tenemos la idea aprendida de forma cultural que un zapato o bolso de piel es de buena calidad y que nos va a durar mucho tiempo y la opción sintética siempre ha sido de plástico malo y barato. Obviamente la tecnología de los materiales ha avanzado muchísimo y ahora podemos encontrar alternativas veganas y sostenibles de buenísima calidad, pero nos da la sensación que mucha gente sigue con esta creencia instaurada por la industria del cuero. ¿Tú cómo lo ves? 

RAQUEL: Esta creencia tiene todo el sentido ya que tiempo atrás así era, se fabricaban todos los productos de calidad con piel animal mientras que los de peor confección se hacían con materiales sintéticos de baja calidad. Por suerte, la tecnología se ha usado para cambiar eso y actualmente se pueden encontrar materiales de microfibras sostenibles o fibras hechas a partir de residuos vegetales de la piña, de la manzana o del cactus, entre muchos otras… todos ellos buenísimas alternativas a la piel animal, y por lo tanto, mucho más éticas y sostenibles.

Bolso de cuero de Matt and Nat
Bolso de cuero vegano de Matt & Nat

Otra creencia errónea que poco a poco se va tumbando es la de que la piel es un producto natural.

SILVIA: ¿Cuál es otra idea errónea que te has encontrado que piensa la gente acerca de la ropa vegana?

RAQUEL: Otra creencia errónea que poco a poco se va tumbando es la de que la piel es un producto natural. Hoy podemos saber que se trata de un subproducto animal, que no sólo supone sufrimiento para los propios animales sino que es altamente contaminante para aquellos que la trabajan y para el planeta.

SILVIA: Sin duda toda la desinformación que hay detrás del cuero es un temazo. Como comentabas antes, hay que hacer mucho trabajo de divulgación para concienciar y desmontar todos estos mitos. 

Tras 8 años cerrasteis la tienda física de Barcelona (para tristeza de muchas como nosotras) y os habéis quedado con la venta online. Entiendo que en el 2011 cuando la moda vegana no se conocía tanto, una venta únicamente online hubiese sido imposible pero ahora que el concepto ya es mucho más conocido, ¿qué tal ha sido el cambio? 

RAQUEL: Justo pasamos al online para sobrevivir a la situación del covid y el cambio ha sido positivo hasta donde nos ha permitido llegar la actual situación de inflación que lo ha frenado todo. Esperemos que esto no se alargue mucho en el tiempo porque, como es lógico, los pequeños proyectos éticos trabajamos con márgenes muy ajustados que no permiten sostenernos mucho tiempo en esta situación.

Productos veganos de Amapola Vegan Shop
Algunas categorias de productos que puedes encontrar en Amapola Vegan Shop

EL DAÑO CAUSADO POR LA MODA RÁPIDA

La moda ética tiene el precio que debería tener toda la moda en el mercado si se estuvieran haciendo bien las cosas.

SILVIA: Claro, y hablando de desinformaciones, el precio es una de ellas. La gente rápidamente te dice, “uff que caro”. Pero claro, se desconoce qué hay detrás de algo producido éticamente, con materiales sostenibles, sin sufrimiento animal, etc. 

¿La moda rápida ha desvirtuado totalmente lo que valen las cosas ofreciéndonos camisetas por 5€ o cada vez estamos más concienciados? 

RAQUEL: Totalmente, lo explicas perfectamente, la moda ética tiene el precio que debería tener toda la moda en el mercado si se estuvieran haciendo bien las cosas. El problema son todos estos años que llevamos donde se nos ha maleducado, ofreciéndonos prendas cada vez más y más económicas sin preguntarnos nunca cómo era posible. En la actualidad, ya no somos ignorantes, ya sabemos que estos precios tan bajos son consecuencia de algún tipo de explotación, pero no es fácil un cambio de hábito de compra cuando la vida está tan cara y las multinacionales siguen acaparando el mercado. 

SILVIA: Exacto. Y a esto se le junta que hay muchas marcas que se hacen llamar sostenibles o éticas, pero venden productos con animales, ¿deberíamos redefinir estos conceptos? En nuestro anterior post del blog hablamos de lo contaminante que es la industria de la moda y decíamos que una moda no vegana no puede llamarse sostenible. ¿Tú qué opinas? 

RAQUEL: Esa es la realidad que te comentaba antes, durante estos años he visto aparecer muchísimas marcas que se autodenominan éticas pero que no contemplan la explotación y el sacrificio animal como algo rechazable moralmente. Esto es algo que he peleado muchísimo y la verdad, creo que no ha cambiado. Lo que ha cambiado es que el mal entendido veganismo se ha convertido en una moda y por eso muchas marcas quieren incluirlo en sus propuestas, pero pienso que no está siendo un cambio por convicción.

EL FUTURO DE LA MODA VEGANA

El movimiento del veganismo ha sido secuestrado por los peces grandes.

SILVIA: Si, estoy totalmente de acuerdo contigo Raquel. Y con todo esto que estamos comentando, ¿cómo ves el futuro en la moda vegana? En las últimas semanas hemos visto como referentes como Mireia Playa o Tiralahilacha han cerrado o están en ello, pero por otro lado el número de personas veganas no para de crecer! Un 60% de 2019 a 2021 en España según el informe The Green Revolution

¿Crees que podemos culpar de estos cierres a la pandemia y otras dificultades de los últimos años y confiar en que el movimiento sigue creciendo o esto hace saltar las alarmas?

RAQUEL: Desde mi punto de vista, la pandemia y la inflación actual están desgastando todo, pero los pequeños proyectos dedicados a los valores del veganismo lo tenemos muy, muy complicado. No sólo por estas dificultades sino porqué el movimiento del veganismo ha sido secuestrado por los peces grandes, por esas multinacionales del fast fashion y esos grandes grupos alimentarios que, como hacen con todo (así es el capitalismo), se han apropiado de este interés por los valores del veganismo y se están quedando con todo el mercado, figurando hacer los mismos productos éticos por la mitad de precio… Una pura estrategia de greenwashing que parece funcionar.

SILVIA: Lamentablemente así es. Es una pena tremenda que los grandes del fast fashion consigan sacar tajada haciéndose pasar por “sostenibles”. Por eso nuestra misión es apoyar a los proyectos pequeños que realmente hacen bien las cosas, como el tuyo. 

En los últimos años hemos visto como has ido ampliando a otros productos veganos como cosmética, artículos del hogar y de limpieza. ¿Qué planes tienes para el futuro de Amapola Vegan Shop que quieras compartir con nosotras? 

RAQUEL: Por ahora, me centro en sobrevivir y aguantar, que no está siendo fácil. La verdad es que tengo ganas de seguir con esta idea más de “concept store”, donde encontrar los productos más necesarios en un único punto. Recientemente también hemos apostado por desarrollar nuestra propia marca de bolsas, VuitOnze,  donde aplicamos de principio a fin los criterios y valores de ética y sostenibilidad que siempre buscamos en todas las marcas.

Muy felices de haber sacado la primera edición limitada de bolsas en lino y algodón reciclado, esperamos que os gusten. 

Bolsa de lino y algodón reciclado de Amapola Vegan Shop
Bolsa de lino y algodón reciclado de VuitOnze, Amapola Vegan Shop

SILVIA: Nos encanta está idea de concept store y nos flipan las nuevas bolsas, ¡enhorabuena por este súper proyecto! 

Esta última pregunta queremos que sea recurrente para todas las futuras entrevistadas para poder dar difusión a otros proyectos veganos. ¿Alguna recomendación de proyecto que debamos seguir o de perfil de divulgación que te parezca interesante sobre el veganismo o la moda vegana? 

RAQUEL: Todas las marcas con las que trabajo merecen, para mi, una especial atención, pues las he seleccionado porqué tienen alma y hacen las cosas bien. En especial admiro a marcas como Nae o Canussa porque las personas que hay detrás son para mí un ejemplo a seguir.

Y respecto a divulgación, recomiendo a Sergi y María de InfoVegana o personas como Ally Viamalama, y por supuesto, los Santuarios de animales que hacen tan gran labor y que ahora también lo están pasando mal y necesitan nuestro apoyo.

También feliz de que aparezcan perfiles de divulgación como el vuestro, ¡estáis haciendo un gran trabajo!

SILVIA: Muchísimas gracias Raquel, por tu apoyo y por tu tiempo. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para apoyar y dar difusión a proyectos como el tuyo que no sólo habéis abierto camino para que otras marcas con los mismos valores puedan aparecer sino que seguís siendo un referente a seguir. 

Esperamos que te haya gustado esta primera entrevista. Como consumidores tenemos la responsabilidad de elegir a quien queremos apoyar con nuestro dinero. No dejes que te engañen y apoya proyectos transparentes y éticos con las personas, el planeta y los animales.