Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué comprar ropa vegana?

Muchas personas pueden asociar el veganismo exclusivamente a una dieta sin animales pero en realidad va mucho más allá. El veganismo es un estilo de vida el cual evita participar, en la medida de lo posible, en la explotación de ningún animal por comida, ropa o cualquier otro propósito. 

En la industria de la moda se utilizan muchos materiales que proceden de animales, no solo como materia prima principal sino también en otros elementos menos llamativos como los pegamentos, hilos, o tintes. A lo mejor te sorprende saber que se utilizan productos provenientes de animales hasta en tratamientos químicos de metales donde se usan aceites y lubricantes derivados de grasas animales para evitar la oxidación. 

A continuación vamos a identificar los materiales principales más utilizados y nombrar algunas de las alternativas veganas que muchas marcas de ropa están utilizando.

CUERO Y OTRAS PIELES

A lo mejor el animal que se te viene a la mente al pensar en cuero son las vacas pero en realidad el cuero también puede ser fabricado con piel de toros, caballos, cerdos, cabras, avestruces, canguros, perros y gatos. La piel de serpientes, cocodrilos y otros reptiles se conoce como “piel exótica” en el mundo de la moda y se utiliza sobre todo para hacer bolsos y zapatos. 

El cuero es un co-producto de la industria ganadera y láctea por lo que lo convierte en el segundo material más contaminante para el medio ambiente ya que comparte todos los efectos negativos de estas industrias. Pero cada vez existen más granjas exclusivamente para las pieles ya que en los mataderos de la carne se pueden dañar demasiado las pieles o pudrirse y ya no servir.

Por otro lado, el proceso de curtido es súper dañino para el medio ambiente tanto por las sustancias químicas que se usan en ese proceso que son muy tóxicas como por los vertidos de líquidos tóxicos a corrientes de agua. 

Cazadora de cuero vegano de Will's Vegan Store

Alternativas veganas al cuero:

Muchísimas marcas ofrecen alternativas veganas al cuero dentro de un amplio rango de precios dependiendo de su calidad y material. Los materiales más utilizados suelen ser microfibras, nylon reciclado, poliuretano y algunas marcas han desarrollado nuevos sustitutos provenientes de plantas como el cactus o la piña. Para poder identificar estos materiales deberemos buscar por etiquetas del tipo de “cuero vegano” o en inglés “faux leather”. 

Lana, Cashmere y Angora

La lana es el pelo de un cordero o de una oveja y lo que conocemos como borreguillo es la piel de un cordero sin quitar el pelo. Angora es el pelo de conejo y cashmere es el pelo de un tipo de cabra. Es curioso cómo le ponemos nombre a todo para que no tenga nada que ver con el animal del que proviene. 

La lana de las ovejas sirve para protegerlas de temperaturas extremas y no necesitan que nadie las esquile y aún así nos empeñamos en esquilarlas y encima causándoles horribles heridas por la brutalidad con la que se realiza esta práctica. 

Para convertirlas en máquinas de producir lana, se les modifica genéticamente para que produzcan más lana de la que ellas necesitan, lo que les provoca deformidades  y muchos problemas de salud. El peso de este exceso de lana puede alcanzar la mitad de su peso corporal provocandoles un agotamiento extremo e incluso la muerte por sofocamiento en verano. 

Otra práctica común, a pesar de estar prohibida en muchos países como en España, es lo que se conoce como «mulesing» que consiste en cortar grandes porciones de piel alrededor del ano para eliminar unos pliegues que tienen donde moscas pueden dejar sus huevos contrayendo un parásito que las puede matar. Está práctica se realiza sin anestesia. 

Jersey vegano de Tiralahilacha
Jersey de algodón orgánico de Tiralahilacha

Alternativas veganas a la lana:

Cada vez es más común encontrarnos con jerseys y otras prendas de materiales alternativos como el algodón, tejido sarga o poliéster reciclado haciéndolos igual de amorosos y sin necesidad de mutilar ni matar a ningún animal por su piel.

PELO

El pelo es literalmente el pelo de los animales todavía unido a su piel. Los animales que más se matan por su pelo son los zorros, visones, conejos, osos, castores, perros, focas y otros. 

Hay granjas “peleteras” donde miles de animales pasan su vida confinados en jaulas lo que les provoca ansiedad, auto-mutilaciones, enfermedades…para terminar siendo sofocados, electrocutados (se les introduce electrodos en la boca y en el ano), gaseados o envenenados para poder quitarles la piel. Una reciente investigación de AnimaNaturalis expone el infierno que viven los 750.000 animales aproximadamente que viven en 32 granjas peleteras en España.

Alternativas veganas al pelo:

Afortunadamente parece que hay cada vez más conciencia con el uso del pelo en la moda e incluso grandes nombres como Gap, H&M o Inditex han decidido dejar de usarlo en sus prendas. Incluso algunos países como Noruega, Bélgica o Reino Unido han prohibido las granjas peleteras en todo el país. 

Puedes firmar esta petición para poner fin a esta barbarie en toda Europa.

Seda y Plumas (plumón)

La seda es la fibra que tejen los gusanos de seda para hacer sus capullos y se suele utilizar para hacer prendas de ropa como camisas y vestidos. Para obtener la seda se mete a los gusanos dentro de sus capullos en agua hirviendo. La seda es el material de la industria de la moda más dañino para el medio ambiente.

El plumón es la capa de plumas más cercana a la piel de un ave que resulta ser la más suave. Se utiliza para hacer chaquetas y abrigos, almohadas y ropa de cama. También se utilizan otras plumas para decorar ropa y accesorios. 

El plumón se obtiene arrancando las plumas de los animales vivos de forma muy dolorosa. Suele ser un producto secundario de la instrudria del foie gras y la carne. Teóricamente en Europa está prohibida la extracción de plumas en vivo o “live-plucking” pero se sospecha que dada la alta demanda, está práctica ilegal es habitual. 

Para fabricar un único abrigo relleno de plumas se necesitan 7 aves aproximadamente.

Abrigo de plumas vegano de Ecoalf
@Ecoalf

Alternativas veganas a la seda y el plumón:

La seda se suele sustituir por nylon, fibras de algodón, filamentos de seda-algodón, poliéster, cáñamo y rayón (fibra artificial celulósica). No es difícil encontrar estás alternativas y encima son más baratas que la seda, por si el maltrato, tortura y asesianto de animales no fuera ya razón suficiente. 

El plumón se suele sustituir por distintos tejidos técnicos de alto rendimiento, poliéster o plástico reciclado. Si has podido probar alguna de estas estupendas alternativas habrás comprobado que no es necesario usar plumas de animales para tener un abrigo súper calentito o que sea repelente al agua. 

Lo que tenemos claro es que millones de animales son torturados y matados para terminar siendo nuestra ropa y que existen cientos de alternativas para evitarlo. Independientemente del animal que se haya utilizado, todos son capaces de sentir miedo y dolor y no se merecen ser torturados y matados para que podamos usar sus pelos o pieles. 

Nuestra misión con esta web es precisamente ayudar a todos estos animales poniendo en conocimiento de todo el mundo posible el horror en el que viven y poner al alcance de todos las miles de alternativas que existen sin sufrimiento animal. Y así ayudar a todas esas marcas que han decidido salvar vidas promoviendo el veganismo en la moda.

FUENTES:

  • https://www.peta.org/living/personal-care-fashion/shop-vegan-clothing-compassionate-shopping-guide/
  • https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190402/461424922243/ovejas-lana-merino-sufrimiento-mulesing-australia-mutilacion.html
  • https://www.wildsouls.org.es/post/explotacion-animal-ropa
  • https://www.grenzamag.es/el-maltrato-animal-que-se-oculta-tras-la-industria-de-la-moda/
  • https://iodreams.com/blog/moda-sostenible/2021/03/17/sabes-como-afecta-la-fast-fashion-a-los-animales/13
  • https://www.cryoftheinnocent.com/facts/ 
    https://www.fao.org/faostat/en
  • https://www.worldanimalprotection.org.au/news/australian-crocodiles-be-cruelly-slaughtered-new-hermes-farm
  • https://faunalytics.org/fashions-wild-animal-exploitation-the-case-of-saltwater-crocodiles/