Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sellos y certificaciones de la moda sostenible y vegana

Seguro que has visto sellos o certificaciones sobre la sostenibilidad en las etiquetas de la ropa en tiendas de moda sostenible. Pero, ¿sabes lo que significan exactamente? 

La industria de la moda no es la más transparente del mundo y menos si hablamos de fast-fashion. Si a esto le sumamos las tácticas de greenwashing a las que llegan las marcas para dárselas de sostenibles cuando realmente no lo son, se complica la tarea de confiar en lo que te estas comprando. 

Afortunadamente, cada vez somos más las personas que nos preocupamos por la sostenibilidad y el veganismo en la ropa y esto obliga a la industria a adaptarse a nuestras demandas. 

Existen diferentes certificaciones o sellos que garantizan una moda ética y sostenible en todos los sentidos y los podemos agrupar en dos tipos. 

Los sellos de materias primas certifican las materias primas de los tejidos como por ejemplo el algodón. Y los sellos según procesos que certifican criterios de sostenibilidad en cuanto a la elaboración de los productos como por ejemplo el uso de tintes, la trazabilidad, la logística, etc. 

A continuación mostramos en más detalle los sellos y certificaciones más utilizados en la moda sostenible y vegana por orden alfabético. 

SELLOS SEGÚN MATERIAS PRIMAS Y PROCESOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Sello Certified B Corporation

La certificación B Corp no evalúa un producto o un servicio sino toda la empresa en cuanto a estándares sociales y ambientales, de transparencia y responsabilidad legal de una empresa.

Sello Better Cotton Initiative

El certificado Better Cotton Initiative nos garantiza un algodón sostenible en cuanto a su cultivo y trazabilidad. Pero también unas buenas condiciones de trabajo para las personas que lo producen y para el medio ambiente.

Etiqueta Europea Ecolabel

Ecolabel es una Etiqueta Ecológica Europea (EEE) creada para fomentar productos que reducen su impacto ambiental desde la extracción de las materias primas, la producción, distribución y la eliminación. También promueven la economía circular. Los productos con este sello cumplen con altos estándares ambientales.

Sello Fairtrade

La certificación Fairtrade significa que agricultores, fabricantes y otros trabajadores de la cadena de producción reciben un trato justo en cuanto a salario y condiciones de trabajo. También siguen unas normas medioambientales establecidas incluyendo una lista de materiales prohibidos específicos para la producción textil como sustancias carcinógenas y altamente tóxicas que pueden ser nocivas para la salud.

Sello Fair Wear Foundation

El sello de la Fair Wear Foundation garantiza que los trabajadores a lo largo de la producción de ese producto han recibido unas condiciones laborales dignas y debidamente remuneradas. Este certificado se basa en ocho normas laborales derivadas de los convenios de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos.

Sello Global Recycled Standard

La certificación Global Recycled Standard indica unas buenas prácticas de reciclado de sus productos y también verifica acciones sociales y otras medioambientales durante el proceso de su producción como la restricción de sustancias químicas.

Sello Global Organic Textile Standard

El Global Organic Textile Standard (GOTS) es el principal estándar y líder en el mundo para la certificación de fibras orgánicas. Esta norma recoge no sólo el procesamiento sino también la fabricación, el empaquetado, etiquetado, comercialización y distribución de productos textiles. También aplican ciertos criterios sociales. Dispone de un sello GOTS de 95 – 100% orgánico y otro de 70 – 94% orgánico.

Sellos Huella de Carbono

La certificación Carbon Trust mide la huella de carbono, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera debido a la producción de un bien o servicio. Este sello certifica el compromiso por parte de la empresa de reducir su huella de carbono a lo largo de los próximos dos años. Existen diferentes etiquetas según el caso en el que se encuentre la empresa.

Sello Oeko-Tex Standard 100

OEKO-TEX® es un grupo de investigación de Europa y Japón que crearon diferentes normas sobre de aplicación mundial sobre el usos de sustancias dañinas. El sello OEKO-TEX® STANDARD 100 garantiza que la prenda está libre de sustancias nocivas para la salud y dañinas para el medioambiente. A diferencia de GOTS, en este caso no se tiene en cuenta el origen de las fibras. No hace referencia a las condiciones de trabajo y tampoco ofrece trazabilidad.

Sello Oeko-Tex Made in Green

OEKO-TEX® MADE IN GREEN es una etiqueta de trazabilidad para todo tipo de productos textiles que han sido fabricados en instalaciones respetuosas con el medio ambiente en condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables. La etiqueta MADE IN GREEN también garantiza a los consumidores que el producto textil está fabricado con materiales que han sido sometidos a pruebas de detección de sustancias nocivas.

Sello Organic 100 Content Standard

La norma Organic Content Standard se aplica cuando un producto contiene un 95%-100% de materia orgánica, confirma su presencia y determina la cantidad en el producto final. No incluye el uso de productos químicos, ni criterios sociales o medioambientales.

Sello Peta Approved Vegan

La organización animalista Peta junto a Amslab, grupo de empresas biotecnológicas, han desarrollado la certificación Peta-Approved Vegan para verificar que un producto no contiene ningún producto de origen animal a lo largo de todo su proceso de fabricación.

Tener estas certificaciones conlleva un gasto económico y mucho trabajo por lo que si una marca o tienda no tiene estos sellos, no quiere decir que no sea vegana o no cumpla con prácticas éticas y sostenibles. En estos casos, deberemos informarnos en sus páginas web si queremos confirmar que cumplen con unos estándares en concreto.